02 octubre, 2009

Oso tocando el piano

Para llegar al punto (prometo que tengo un punto) me toca divagar un toque.


Yo tendría como 11-12 años cuando ví esa peli y a la fecha no recuerdo nada más que una frase. De hecho ni siquiera recuerdo si el/la protagonistaera mae o una chavala, pero recuerdo que era artista, pintor/a particularmente.
 
Lo diferente acá es que el/la mae era ciego/a e iba a participar en un certamen de pintura y el/ella no quería que nadie supiera que el/la creador/a de las obras no podría ver.

 

¿Y por qué? (Y esto es lo que realmente me impactó): “Porque sería como cuando ves a un oso tocando el piano. Nadie se fija que tan buen ejecutante es, todos se conforman con el hecho de que toque el piano” 
 
Inmediatamente después de haber escuchado esas palabras, lo primero que hice fue pedir disculpas. Internamente me disculpé por las veces que había caído en esa enorme falta de respeto para con todos aquellos que se encuentran en esas circunstancias. Luego, prometí no volver a hacerlo nunca.

 

Listo: Precedente sentado. 
 
La cosa es que anoche estaba viendo las noticias con papi (Voy con la segunda divagación)

 
Mi papá es un señor de 65 años (casi 66) que lo primero que hizo cuando le entregaron por primera vez los tiquetes que se usaban para que los adultos mayores no pagaran cuando viajaban en autobús fue llamarme y decirme: “Mirá, te estoy llamando para contarte que ya los tengo en la mano y no sé si alegrarme o ahuevarme ¿Vos me vas a felicitar o a darme el pésame?” 

 
Es el mismo que considera una pijama de cuadritos y pantuflas de abuelito peor insulto que mandarlo al carajo (así, literalmente) y el mismo que dice: “¿Luis Enrique no se dará cuenta de lo viejito que se ve usando pantalón de vestir con camiseta, faja de cuero y TENIS?”

 

Ahora bien, me devuelvo
 
La cosa es que anoche estaba viendo las noticias con papi y estaban transmitiendo imágenes relacionadas con la celebración del día internacional del adulto mayor.



Y pues había todo tipo de actividades: Unas -para mi papá y para mi- geniales (cursos de idiomas, de educación sexual, computación, talleres sobre nutrición… un montón) y otras –para mi papá y para mi- absolutamente cuestionables. Estás últimas fueron las que me antojaron a escribir este post.
 
A mi me da un terrible dolor de corazón ver a personas de la tercera edad -a quienes les debemos nuestro mayor y más profundo respeto- expuestos públicamente cuando, por ejemplo cantan total y absolutamente desentonados, con unos disfraces trajes que parecen sacados de una comedia de bajo presupuesto de los años 70, o cuando bailan danzas folclóricas con total descoordinación, chocando unos contra otros.

 
Es cierto que se llega a “cierta edad” en la que a uno por fin se libera de tanto convencionalismo y empieza a hacer las cosas porque “le da la gana”, sin importar la opinión y percepción de los demás. Y eso tiene que ser absolutamente genial. ¡Que rico liberarse por fin de la necesidad de aprobación! Lo que pasa es que yo no creo que eso sea lo que predomine acá.

 
Yo siento que los estamos exponiendo, los estamos irrespetando. Que no nos tomamos en serio el compromiso que están adquiriendo estos señores y señoras al incorporarse en estos grupos. Que no nos estamos fijando en la “ejecución” (dentro de las posibilidades de cada persona, claro está) sino en el hecho de que “el oso toque el piano”.

 

¡No señor! ¡Un poquito de respeto!


2 comentarios:

Kri§ dijo...

Totalmente de acuerdo! Simplemente el ejemplo del oso está genial. Y es muy cierto un día iba en el bus y se montó un señor mayor y el chofer le pidió la cédula y el señor le dijo que ya se la iba a dar, que lo dejara buscarla (el señor ya estaba sentado y todo acomodaba su bastón en el asiento) y el chofer le decía con tono prepotente que sin cédula tenía que pagarle el pasaje y que eran tantos colones y no sé qué... yo casi me levanto y madreo al chofer... Ya lo quisiera ver a él a los 70 años con bastón...

Un saludo!!!

Ameyal dijo...

Sí, eso es una barrera de acceso y se llama "tokenismo". Consiste en utilizar miembros de grupos discriminados para "exhibirlos" con la finalidad de eliminar la necesidad de cuestionar asuntos de acceso, racismo, sexismo, etc.

Algo así como un espectáculo para que todos hagamos: "awwwwwww...", que por cierto, debería ser "auuuuu..." así con U, ¿no es cierto?