04 septiembre, 2009

¿Entonces eso era ser patriota? Mirá vos


No soy futbolera, pero eso no quiere decir que me disguste el fútbol. Es importante establecer la diferencia entre “no me gusta el futbol” y “me disgusta el futbol”. A mi no me gusta. Eso tampoco implica que no lo vea ni que no lo entienda. Simplemente no me apasiona.

El rollo acá tampoco tiene que ver con que yo sea mujer. Conozco a muchas mujeres súper futboleras y a algunos (no tantos) maes que no disfrutan para nada el futbol.

Todo lo anterior tiene un punto: Me recontra emputa la actitud de: “Que mala tica sos, no apoyás a la Sele”. “¿No querés a Costa Rica vos o qué? ¡Es el equipo de todos!”

¿Al chile alguien puede establecer que el patriotismo es directamente proporcional al apoyo a la selección? ¡OH sí! mucha, mucha gente.

Para muchos “Querer a Costa Rica = Querer a la Sele”, resumiendo: “Costa Rica = la Sele”

O sea que no importa que no me sepa el Himno Nacional, que le pida a mi vecina que me preste al carajillo para pasar de primera en la fila de la Clínica, que “me cague” en Juan Santamaría porque “si no hubiera sido por ese hijueputa ahora estaríamos hablando en inglés” (Sí, eso lo oí salir de la boca de mi jefe), que quiebre el medidor de agua para que la Municipalidad me tenga que cobrar la tarifa mínima, que estacione el carro en las aceras, que del trabajo me lleve los lápices, lapiceros, resmas de papel, carpetas membreteadas y demás cosas que me quepan en el bolso.

Tampoco importa que le diga al señor de la tienda que “tranquilo, si me hace el descuento no necesito factura”, ni que utilice los días de los congresos de ANDE, APSE y demás para irme de vacaciones a la playa, que vote porque “en mi familia somos Calderonistas de hueso colorado” o peor aun, que no vote.

Menos importa que sea un político corrupto, que le robe al pueblo, que malverse los fondos destinados a gente más pobre, que les mienta y engañe.

Realmente pela si “me la tiro rico” y no me gano el salario, si atiendo mal a quienes necesitan mis servicios, si dejo que el televisor y ahora Internet eduque a mis hijos, si le robo cable a mi vecino, si me burlo de quienes son honestos y responsables. Todo eso es total y absolutamente irrelevante. Acá lo único que realmente importa es que usted se “ponga la camiseta” y “apoye a su país”.

Recuerde: Su actitud ante “La Sele” determina que tan buen costarricense es ud

7 comentarios:

Kri§ dijo...

Jajajajajajaja! Ya mismo voy por mi camiseta de "La Sele" y a terminar de aprenderme el himno.

Un beso.

Eugenio García dijo...

Muy justo berrinche!

Ameyal dijo...

Amén, dónde firmo la declaración de mala costarricense??
No voy a reiterar. Bien dicho.

Gi dijo...

Comparto cada una de tus palabras!
En cada partido de la selección siempre tengo q escuchar esa misma cantaleta... "q poco patriótica sos" solo xq no me pongo una camiseta roja y rezo en un bar por un gol :S

Murasaki dijo...

Al final, he descubierto que a mí no me disgusta el fútbol, me disgusta la actitud fanática de la gente hacia él :P

100% de acuerdo con lo que decís.

Marcela Matamoros dijo...

Buen post!

En realidad si, lo que estresa no es el futbol en sí, sino la majadería de la gente con decirle a uno que es "poco patriotico" solo porque no saca dias libres para ver el partido o porque no le interesa reunirse con nadie para verlo.

Patriotismo es mucho más, a mi que me dejen en paz con ese cuento :)

sancarlena1977 dijo...

Nena, lo he dicho en varias ocasiones: el patriotismo tico aflora únicamente con la sele o con los nicas...
Bien cantao!