No sé si, según el Código Penal Nacional, se clasifica como una “Contravención contra las buenas costumbres” o como “Contravención contra la propiedad y el patrimonio”.
De estar en el primer grupo me queda la duda de si sería “Palabras o actos obscenos” o “Exhibicionismo” (me dicen que también depende de la intención, entonces creo que no sería ninguno de los dos).
Si está en el segundo grupo, entonces creo que sería “Daños menores”
Lo más probable es que yo esté demasiado perdida y mi intento divierta a los señores abogados que se dignen pasar por acá.
(De antemano agradezco a aquella alma caritativa que sea tan amable de ayudarme con la eliminación esta duda existencial)
Le pregunté a un amigo si sabía y me dijo súper decidido: “sí mae, cobran 40 rojos si lo encuentran a uno” Eso me hizo pensar:
- ¿Será que tuvo mi misma duda y se informó correctamente?
- ¿Será que tiene como hobbie memorizar las multas de las contravenciones?
- ¿Será que recientemente salió esa información en un periódico que yo no leo?
- ¿Será....será....será que tuvo que pagar 40 000 colones porque “lo pescaron”?
Busqué un poquito... no mucho... y me di cuenta de cosas interesantes:
- En Navarra (España), en el 2004 se impusieron más de 730 sanciones por esto. Lo que hizo que duplicaran la multa a 300 euros
- En Granada (España), en el 2006, se debería pagar hasta 1500 euros
- En Buenos Aires (Argentina): “Para su graduación se deben considerar las circunstancias que rodearon al hecho, la extensión del daño causado y, en caso de comisión culposa, la gravedad de la infracción al deber de cuidado” (Creo que es donde podría salir menos costoso)
- En Santiago (Chile), en el 2004, se consideraba una “infracción leve” y la multa era de unos 42 dólares
Sin querer ser sexista, nunca he visto a mujeres haciéndolo. Una vez estuve a segundos de por lo menos poner en ridículo a uno que lo hacía en el muro de mi casa, sin embargo, el muro de la casa del frente es mucho más apetecido para esto.
Uno entiende que hay circunstancias de circunstancias.... pero la mayoría de los casos que he presenciado (que lamentablemente no son pocos) me han parecido una “sinvergüenzada”.
El último fue un tipo en La Plaza de la Cultura (buenísima la selección del chavalo) como a las 6:00 p.m. Yo creo que el asunto no hubiera pasado a más, me hubiera limitado a hacer una mueca, si no hubiera sido porque era el tercer tipo que veía ese día haciendo lo mismo.
No sé...me molesta, me parece desagradable, me parece hasta un riesgo para la salud pública, pero creo que lo que más me molesta es que, en un momento de necesidad extrema ¡YO NO LO PODRÍA HACER! Bueno, por lo menos no con la misma facilidad que los caballeros.
Todo este “profundo” análisis me llevó a dejar de sólo hacer muecas y ver a estas personas con cara de asco. Así que, además de escribir este post, tomé por fin esta foto:
El letrero está en la pared de una licorera, muy razonable, creo yo
15 comentarios:
Yo no se mucho de este tema. Está claro que lo hago como todo el mundo. Pero no en casas ajenas. Donde yo vivo, la verdad es que no se decirte si está penado, es decir, si te multan si te cogen haciéndolo. Es de suponer que si. Hay que tener cuidado donde dejamos el chorrito.
besitos
Uy orinar en la calle es lo mas asqueroso del mundo. Especialmente cuando uno va caminando y de pronto ve un chorrito por toda la acera. Guacala, me dan hasta escalofrios de solo acordarme.
Hay solución a todo esto, solo que aqui no llega. Diganle a Johnny.
http://www.citynoise.org/upload/10836933331.jpg
Y es por eso que uno nunca verá un pick up lleno de mujeres y cerveza festejando en la vía pública. Ah! malditos condicionantes anatómicos!
El caso es que un hombre puede abrirse el pantalón y sustraer su pene para orinar, moverlo en muchas direcciones y hasta jugar tiro al blanco, y bajo ninguna circunstancia sus nalguitas quedarán expuestas a las miradas de los transeúntes. Por el contrario las mujeres para orinar en la calle (a menos que se cuente con algún adminículo especial), siempre deberán hacerlo a culo pelado.
Esa es la razón por la cual uno nunca verá mujeres meando en lugares muy cantados. Eso no quiere decir que se abstengan, simplemente es que buscan sitios más discretos. Además, las mujeres son más propensas a las infecciones urinarias y aguantarse las ganas es un detonante de las mismas. Por lo tanto, orinar en la calle debería ser legal en el caso de las mujeres:D Voy a escribirle a Gloria Valerín al respecto.
En todo caso, la necesidad tiene cara de perro y no temo admitir las ocasiones en que la situación realmente era apremiante y debí hacer uso de tal recurso para buscar alivio.
Mea culpa.
Jajaja... bueno, es que las mujeres tenemos menos facilidad: si alguna vez has tenido que orinar en el monte sabés que es cierto. Y ni se diga de las cosas que me imagino que pueden pasar mientras estás de cuclillas, por no pensar en bichos que talvez tengan curiosidad. En fin, sea o no una contravención o demás términos... paso!
yo vi hace un tiempo a un hombre haciendo caca en el Parque España, cerca del mediodía. A vista y paciencia de todo el mundo. Cuando lo vi estaba de pie ya , limpiándose con una hojas. Era un indigente.
No me molestó. Pensé que podía estar enfermo o desesperado...y si vive en la calle...qué? le prestarían un baño del INS, el CENAC, La Cancillería o una soda.
La sociedad excluye gente..y esa gente muchas veces pierde lo que le queda de dignidad...
Como la dignidad que una muchas veces también puede perder cuando te da una diarrea fatal de esas de retortijones y a una le termina importando un pepino cómo, cuándo, dónde y con quién.
Ah....si te contara ....
Quizá estas cosas nos recuerdan nuestra humilde condición animal.
Digo yo...no sé...
De que me molesta, pues sí y mucho. Y es que si una como mujer se aguanta...qué le costará a ellos?
Por otro lado, el lado que cuenta Julia es muy razonable. En los casos mencionados. Pero y en los que no?
Fuchi,fuchi, capitán Ahab, por qué mencionás el chorrito y después besitos,que impresión más buácala. Buácala.
Y está la famosa historia del sapo que se le adhirió a las partes privadas de una fémina necesitada en uno de esos paseos campechanos. Sin duda un mito urbano (o más bien rural :P) pero mírela que yo meo en un pastizal. ¡Ni a palos!
Yo no sé pero yo prefiero, quizá por no pasar un color, aguantarme a llegar a un baño.
Un día en un pueblo lejano,en esos caminos donde cuesta toparse a alguien, me dispongo a liberar la vejiga y en eso pasa un carro con gente hasta en el cajón.
Por eso mejor esperar! La vejiga entenderá
Si es por vagancia de ir a buscar un lugar discreto debería ser doble la multa... si es por indigencia es otra cosa...y la multa se al debieran repartir a toda la sociedad (al fin y al cabo hay responsabilidades colectivas, nos guste o no=
Jaja.
Eso es típico, uno reventándose y busca el momento y el lugar más desolado, para ir con cierta vergüencilla a "miar por ahí", justo entonces pasa el bus, la familia de la novia, el sacerdote y la niña Ponchita con toooodo el kinder saludando "-hola señor-" "-¿que hace señor?, ¡¡¡AHHHHH que cochino el señor!!! -Niñas vengan acá no vean eso-.
Sin palabras.
P.D: La multa es de 40.000 pero solo sí se es reincidente, la primera vez se lo dejan pasar a uno.
Hay hombres que están a dos metros de un baño (en una fiesta por ejemplo) y prefieren hacerlo al "estilo libre"...Sé que aunque pudiéramos hacerlo con la misma facilidad de ellos, no creo que nos vieran por ahí disfrutando de la liberación de la vejiga.
Cuando orinás en la calle, no hay que taparse las partes que orinan, sino la cara...porque esa todo el mundo te la reconocerá, pero "aquello", no tanta...digo yo...
;)
siempre y cuando no haya lugar disponible, yo doy un V.B.!!!!!!!!!
Que me llamen inmoral, pero puedo!!!!!
te digo, la necesidad, es la necesidad, cuando me invade, evacuo donde pueda, y no siempre hay un baño disponible!!!!!
Publicar un comentario